May 26, 2015

Destino Guatemala: gastronomía de fusión

Al hablar de Guatemala, posiblemente lo primero que nos viene a la mente, es la civilización Maya, sus costas, bosques, selvas, volcanes y su arquitectura colonial. Pero lo cierto es que tratándose de una tierra con tantos tesoros, con un gran mestizaje producto de la colonización, la gastronomía no podía pasar desapercibida y es de lo que hoy les quiero hablar en este post. 

Cada país tiene sus aromas y sabores distintivos, en algunas ocasiones se producen mezclas entre distintas tradiciones y en otras se incorporan nuevos platos a la comida tradicional.


En el caso de Guatemala, podemos hablar de una gastronomía que podemos denominar de fusión, producto de varios años de evolución y de destreza de los distintos chef y amantes de la buena cocina. 

Con la llegada de los españoles al continente americano, concretamente al país de Guatemala, se inicia una etapa de riqueza culinaria. Un proceso se inició alrededor del siglo XVI. Durante esta época se fueron mezclando las costumbres gastronómicas provenientes de europa, con la local y los productos presentes en Guatemala.

En ciertos departamentos también podemos encontrar la influencia africana, aportada por los esclavos traídos en embarcaciones por los españoles; además, el país se encuentra rodeado de mar, por lo que tampoco faltan los ingredientes típicos del Caribe: banano, plátano y el coco. Los españoles por su parte, quedaron encantados con productos como el aguacate, el cacao, los chiles, el tomate, etc, que poco a poco se encargaron de dar a conocer al continente europeo.

Quizá uno de los aportes más significativos de los españoles fueron los protocolos al momento de comer frente a la mesa. (el comer con los cubiertos y no con las manos). No obstante, debido a la fuerte presencia indígena en Guatemala, ciertas costumbres como el comer con las manos, se consideran normales, especialmente cuando hablamos de platillos como los tacos, tostadas y bollos, por nombrar algunos.

Platos que forman parte del patrimonio cultural

 


El día 7 de noviembre del 2007, el gobierno guatemalteco declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, 5 platos típicos. Los cuales provienen de la primera fusión de la época precolombina, cuya característica resaltante es que poseen ingredientes tanto hispanos como árabes. Así que si están pensando en visitar Guatemala dentro de poco, no pueden dejar de probar estos 5 platillos:

-          El Pepián
-          Frijoles con chicharrón
-          El Jocón
-          El Kaq 'ik
-          Los plátanos en mole

Tres de estos exquisitos platos tienen una data de más de 4 siglos y se dice que son una fusión de ingredientes originarios de la Guatemala de la época precolombina junto a productos españoles y árabes, todos ellos aportados por los conquistadores españoles.

También vale la pena destacar que cada departamento tiene su comida típica, por solo mencionar un ejemplo, tenemos en el departamento de Petén los bollos peteteros, que son uno de los platos favoritos de la licenciada Sandra Torres, una mujer que se prepara para dar lo mejor de sí a Guatemala y quien se declara fanática de la comida tradicional guatemalteca.

A través de toda la geografía nacional, los tamales, los caldos y sopas son ampliamente degustados por los comensales. Entre los más conocidos: los caldos de pata, los de mariscos, cocido de caldo de res, caldo de gallina india, etc. 

En cuanto a tamales, existe una extensa variedad de combinaciones: tamal colorado, con la masa base, hecha de maíz y relleno de carne, se puede elegir entre res, cerdo, pollo, pato o pavo con una salsa especial de tomate y otro tamal también muy solicitado es el tamal negro, cuya diferencia radica en que lleva chocolate, pasas y almendras. 

Así que mi invitación es para que vayan preparando sus maletas y visiten esta hermosa tierra llena de riqueza gastronómica.

1 comentarios:

Good idea

"declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, 5 platos típicos."

Nice perspective

Post a Comment